El plan fiscal presentado por el Gobierno esta semana trae consigo una serie de medidas que pretenden aliviar la carga tributaria de los autónomos y las pymes. Entre ellas, rebajar un 5% el rendimiento neto de los módulos y subir al 7% la reducción de los gastos deducibles sin justificación. Te contamos todos los detalles:
Rebajas en el IRPF de los autónomos
Por un lado, se va a elevar un 5% el rendimiento neto de módulos para los autónomos. Y por otro, se incrementará en dos puntos, pasando del 5% al 7%, la reducción para gastos deducibles de difícil justificación en la tributación en el Régimen de Estimación Directa Simplificada.
Con estas medidas Hacienda espera beneficiar a 577.688 autónomos en el caso de los módulos, y a 956.452 en el Régimen de Estimación Directa Simplificada. Además, el Gobierno ha anunciado que se prorrogará un año más los límites vigentes de exclusión en el sistema de módulos. Esto supone que más contribuyentes podrán seguir tributando a través de este sistema, con un ahorro de 124 millones de euros.
Rebaja en el Impuesto sobre Sociedades a las pymes
En cuanto a la situación de las pequeñas empresas, se pretende aliviar su situación con una rebaja del tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades del 25% al 23% para aquellas pymes con una facturación de hasta un millón de euros. Con esta medida se pretende beneficiar a un total de 407.384 empresas, que se ahorrarán 292 millones de euros.
Si tienes dudas de cómo repercutirán estas medidas en tu actividad laboral, en Quality Asesores y Consultores te explicaremos pormenorizadamente las nuevas medidas y, si lo deseas, las aplicaremos a tus obligaciones fiscales para que sean lo más favorables posibles en tu declaración de IRPF y en el impuesto de sociedades.