OurenseOurensePontevedra Lun - Jue 09-14h. y 16-19:30h. | Vie 09-14h. 988 602 010 Lun - Jue 09-14h. y 16-19:30h. | Vie 09-14h.986 896 067

Estudio de mercado. Herramientas gratuitas para comprobar la viabilidad de tu futuro negocio.

Qualityonline > Blog > Estudio de mercado. Herramientas gratuitas para comprobar la viabilidad de tu futuro negocio.

Estudio de mercado. Herramientas gratuitas para comprobar la viabilidad de tu futuro negocio.

Disponer de un buen estudio de mercado es fundamental para emprender cualquier tipo de negocio o incluso para sacar un nuevo producto o servicio al mercado. Sirve para detectar y anticipar la respuesta de tus potenciales clientes y, de esta manera, disponer de la información necesaria antes de lanzarte con tu proyecto.

Existen empresas especializadas que podrán realizar este estudio de manera pormenorizada pero si en tu caso, no dispones de presupuesto como para externalizar esta tarea, te explicamos cómo  hacerlo paso por paso gracias a la multitud de herramientas gratuitas de las que disponemos hoy en día con internet.

GOOGLE TRENDS. TENDENCIAS EN EL MERCADO

Con esta herramienta gratuíta de Google, conocerás si la gente está buscando la solución que resuelve tu producto o servicio. Teniendo en cuenta el porcentaje de uso de internet hoy en día, nos arrojará unos datos muy fiables y, sobre todo, analiza esos datos en el tiempo (tiene un histórico desde 2004) para saber si un mercado está en auge, se mantiene o decrece.

Veamos un ejemplo. Nuestra idea es abrir un restaurante cuyo punto fuerte sea la comida a domicilio. Tan solo tendríamos que introducir las palabras clave en el buscador y esta sería la información que nos arroja:

Estudio de mercado. Heramientas gratuitas para comprobar la viabilidad de tu futuro negocio

Como vemos, y como cabría esperar, es una busqueda (DEMANDA ACTIVA) que no ha dejado de crecer en los últimos años, experimentando un pico muy considerable durante los meses de confinamiento.

Google Trends nos arroja además mucha más información como la comparativa con otras búsquedas. Seguimos con el ejemplo, en este caso comparamos la búsqueda anterior con “comida para llevar”

Estudio de mercado. Heramientas gratuitas para comprobar la viabilidad de tu futuro negocio

Vemos que ambas intenciones de búsqueda han tenido una tendencia creciente en los últimos años pero el interés por la comida a domicilio, es superior al de la comida para llevar.

La herramienta también nos da la opción de desglosar por regiones e incluso por ciudades, lo que puede resultar útil a la hora de decidir la localización de nuestro negocio.

GOOGLE ADS. VOLUMEN DE MERCADO

Es una herramienta creada para hacer publicidad en el buscador, sin embargo, nos ofrece una opción gratuíta, para la que solo se necesita tener una cuenta de Gmail y es el planificador de palabras clave.

Con ella podemos conocer la DEMANDA ACTIVA en cuanto a volumen, ya que en este caso, podemos saber las veces que un término es buscado en Google.

Podemos escoger la región, provincia, población o código postal y el término de búsqueda. Si nuestra idea es abrir un restaurante en Ourense, tendremos el dato del número de personas que buscan en Google ese servicio:

Estudio de mercado. Heramientas gratuitas para comprobar la viabilidad de tu futuro negocio

 

AUDIENCIAS DE FACEBOOK ADS. Demanda Pasiva

De nuevo se trata de una función destinada en principio para hacer publicidad (en este caso en Facebook e Instagram) pero que nos permite conocer infinidad de datos (demográficos, de comportamiento, de intereses…) de los usuarios de esta plataforma, unos 30 millones en nuestro país.

Partiremos de la base entonces que estamos ante un estudio de mínimos usando esta herramienta ya que, a los datos que nos arroja, hay que añadirle las personas que estarían en este segmento pero que no tienen un perfil en esta red social.

El funcionamiento es sencillo, tan solo debemos pensar en qué características tendría nuestro cliente y nos dará el número de personas que las cumplen.

Imaginamos, por ejemplo que queremos abrir un estudio de Yoga en Pontevedra y queremos saber si tenemos una masa crítica suficiente como para que nuestro negocio pueda salir rentable:

Estudio de mercado. Heramientas gratuitas para comprobar la viabilidad de tu futuro negocio

 

En este caso, seleccionamos a personas que viven en Pontevedra (o a un radio de 40 kilómetros), entre 25 y 65 años a los que les guste el Yoga. El resultado es de 33.000 personas.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. Demanda pasiva

Otro lugar donde encontrar infinidad de datos que pueden ser relevantes a la hora de hacer un estudio de mercado.

Indicadores, España en cifras, Infografías, informes… El INE dispone de multitud de recursos útiles para detectar necesidades, estudiar la mejor ubicación de nuestro negocio, etc…

Es quizás la herramienta más densa pero la más completa ya que dispondremos de todos los datos, tanto online como offline. Merece la pena dedicarle tiempo para extraer los datos que nos pueden interesar.

Un ejemplo sencillo: Vas a lanzar un producto de teleasistencia para personas mayores. Necesitarás saber si hay suficiente público objetivo para ello. Las herramientas online anteriormente mencionadas no van a poder ofrecerte este dato, en el INE sin embargo, puedes encontrarlo:

Estudio de mercado. Heramientas gratuitas para comprobar la viabilidad de tu futuro negocioEstudio de mercado. Heramientas gratuitas para comprobar la viabilidad de tu futuro negocio

Aquí tendríamos los datos de nuestro público objetivo, es decir, mayores de 65 años que viven solos (Unidades: Miles de personas). Vemos además que en 8 años, esta franja de la población ha crecido más de un 11%

ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA SEMRUSH

Es cierto que no es una herramienta gratuíta, sin embargo dispone de una versión de prueba durante una semana en la que podrás aprovechar para sacarle el máximo partido.

En este caso el análisis que nos ofrece es puramente online y solo tendrá sentido si nuestra idea es tener una web asociada a nuestro negocio. Nos informa de cuáles serían nuestros competidores orgánicos (es decir, que están posicionados en Google sin invertir en publicidad), y cuántos y de qué manera están invirtiendo en publicidad en Google Ads.

OTRAS HERRAMIENTAS:

  • Foros de la temática del nicho en el que vas a emprender. En ellos encontrarás las necesidades e inquietudes de los que pueden llegar a ser tus clientes. Puedes llegar a encontar información muy valiosa de cómo deberías enfocar tu negocio.
  • Reseñas de productos/servicios de competidores de tu sector. De la misma manera que en los foros, podrás comprobar qué valora el usuario, o cuales son los puntos débiles de tu competencia y cómo puedes diferenciarte de ésta.
  • Google Alerts: Utilízala para que te llegue un aviso cuando aparezca contenido relacionado con tu negocio. Puedes de nuevo, monitorizar a tu competencia.
  • Google forms: Crea formularios o encuestas para testear la valoración de tu idea de negocio, cuánto estarían dispuestos a pagar por tu producto o servicio…

OTRAS HERRAMIENTAS OFFLINE:

  • Registro Mercantil
  • Censos empresariales como Cámaras de Comercio
  • Estudios a pie de calle.
  • Sondeos entre conocidos

¿EMPRENDER ESTE 2021?

Aunque a priori pueda parecer que no es un buen momento para lanzarnos con un nuevo proyecto, los cambios de comportamiento derivados de la crisis de la COVID – 19, ha abierto nuevos mercados con grandes oportunidades de crecimiento que podemos aprovechar:

  • FORMACIÓN ONLINE.
  • DIGITALIZACIÓN EN GENERAL
  • CIBERSEGURIDAD
  • LOGÍSTICA
  • COMIDA A DOMICILIO Y TAKE AWAY
  • OCIO Y BIENESTAR EN CASA
  • TURISMO SEGURO

Y si necesitas ayuda en tu nuevo emprendimiento, en Quality Asesores encontrarás asesoramiento empresarial experto.