OurenseOurensePontevedra Lun - Jue 09-14h. y 16-19:30h. | Vie 09-14h. 988 602 010 Lun - Jue 09-14h. y 16-19:30h. | Vie 09-14h.986 896 067

Difundir datos individuales de productividad y cobro de incentivos para fomentar la competencia entre trabajadores.

Qualityonline > Relaciones laborales > Difundir datos individuales de productividad y cobro de incentivos para fomentar la competencia entre trabajadores.
PREGUNTA

Con el fin de incentivar la competitividad entre los empleados del equipo comercial e incentivar las ventas, nos estamos planteando comunicar a los trabajadores cuáles son los datos de productividad de cada uno de los empleados del departamento y el porcentaje de cumplimiento de objetivos de cada trabajador. ¿Es factible o podemos tener problemas derivados de la normativa de protección de datos?


RESPUESTA

La propuesta que baraja su empresa es factible y ha sido motivo además de una reciente resolución de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a raíz de una denuncia presentada por un sindicato contra una empresa que tenía implantado un sistema por el que revelaba, por medio de correo electrónico, los datos individuales de productividad, cumplimiento de objetivos y cobro de incentivos de unos trabajadores a otros, precisamente con la finalidad de fomentar la competencia entre los empleados. La AEPD determina en su resolución que esta política es lícita, sin necesidad de recabar el consentimiento de los afectados.

En el caso enjuiciado, la compañía enviaba e-mails a sus empleados para comunicarles el cumplimiento de objetivos de cada uno de ellos (ranking de gestores individuales), mediante una tabla en la que figuraban identificados con sus nombres y apellidos resaltados en colores verde, ámbar o rojo en función del grado de cumplimiento.

La AEPD entiende que los datos sobre productividad, cumplimiento de objetivos y cobro de incentivos “forman parte de la relación laboral” si se circunscriben, como sucede en este caso, al ámbito profesional e interno y que los e-mails que recojan indicadores de productividad individualizada, objetivos, incentivos y ventas, “entran dentro del ámbito de la relación laboral, pues dichos conceptos no pueden ser ajenos al marco normativo que determina la actividad laboral y de acicate para el empresario para un mejor rendimiento profesional”.

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.